miércoles, 28 de marzo de 2012


LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
TECNOLÓGICOS




CARACTERISTICAS:

Los recursos tecnológicos, representan para la educación contemporanea una herramienta más que proporciona una muy amplia gama de posibilidades, entre sus caracteristicas mas importantes están:
a) Son cada vez mas faciles de manejar
b) Existen amplias posibilidades para su consulta.
c) La mayoria de ellos son gratuitos.
d) Los requisitos para su implementación son mínimos.
e) Se pueden consultar en cualquier parte.

Por otra parte cabe mencionar que por lo regular son herramientas que posibilitan la interacción entre integrantes de un mismo grupo o comunidad de aprendizaje.

RECURSOS REVISADOS:

APPLET
Un applet es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. El applet debe ejecutarse en un contenedor, que lo proporciona un programa anfitrión, mediante un plugin, o en aplicaciones como teléfonos móviles que soportan el modelo de programación por "applets".



BLACKBOARD

Es un sistema de administración de cursos que permite desarrollar, administrar y entregar materiales instruccionales en Web. Blackoard Learning System es una aplicación que proporciona un entorno educativo flexible donde los alumnos pueden, además de aprender, compartir experiencias y conocimientos con comunidades virtuales compuestas por usuarios del sistema.


BLOG:

Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.

Carácterísticas:
- Tener acceso a Internet supone poder publicar de forma inmediata
- Sin depender de un editor.
- Sin censura.
- Tampoco es necesario disponer de una formación especial.



EXTRANET:

Es una red conformada por miembros de una organización y personas externas a ella. Para acceder se requiere de una clave y al funcionar como una Intranet, permite la utilización de todas sus herramientas.

Características:

FACEBOOK:

Sitio web de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio. Se puede interpretar como un portal de redes con alto valor comunicativo, se requiere más investigación para determinar si éste corresponde a un alto valor educativo a partir de la red social.
Puede funcionar como una plataforma educativa
aplicaciones gratuitas disponibles para cualquier usuario.

TWITTER:

Twitter es un microblogging (también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc) fue creado originalmente en California, se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha [sido apodado como el "SMS de Internet.


DE TRABAJO INDIVIDUAL:

TWITTER
FACEBOOK
YOUTUBE
SLIDESHARE
PODCAST
APPLET
EXTRANET


DE TRABAJO COLABORATIVO:

TWITTER
FACEBOOK
YOUTUBE
REDES SOCIALES
SLIDESHARE
WIKI
WEBLOG
FOROS
BLOG

Es muy importante mencionar que las diferentes herramientas mostradas y mencionadas, pueden usarse tanto de manera individual como de manera colaborativa, dependerá en gran medida de lo que el maestro o maestra definan en cuanto asu implementación.

EL SIGUIENTE VIDEO LO COMPARTO CON LA INTENCIÓN DE QUE PODAMOS OBSERVAR EN UN POCO MÁS DE 4 MINUTOS LO QUE HA SIDO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLÓGIA.









EXTRANET:


Espacio de interacción entre la organización  y sus alumnos o clientes o usuarios, a quienes les puede brindar información,  atención y soporte. Útil para mantener cuentas de clientes o incorporar a sus usuarios al proyecto de la organización ( por ejemplo: la Extranet para un centro educativo, sus alumnos  y los padres de familia).
 
FOROS:

Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
Se usa como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.


MULTIMEDIA:

¿Qué es? Es un sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información.

¿Para qué se usa? Para comunicar información de manera fácil, rápida, atractiva y creativa, ya que puede verse, proyectarse, transmitirse y reproducirse localmente y en línea desde cualquier escenario. La pueden utilizar los usuarios conectados a la red, o de manera local en los salones de clase.



WEBLOG:

Un weblog o blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.





WIKI:
¿QUE ES? Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.


DIFERENTES RECURSOS EN LA WEB:  

CUADRO COMPARATIVO DE RECURSOS TECNÓLOGICOS EN LA WEB
NOMBRE DEL RECURSO
PODCAST
SLIDE SHARE
YOUTUBE
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Es una grabación de audio, en la cual se pueden utilizar algunos efectos, música de fondo, editar para que los contenidos sean los que se adecuan a la tarea por realizar.
Es un archivo de pp u open office, que puede ser visualizado en la red una vez que se ha publicado en la misma.
Es un programa que permite el observar videos creados por otros usuarios, así como el subir videos propios a partir de una cuenta, da la posibilidad de etiquetar, comentar y realizar comentarios respecto a videos publicados.
VENTAJAS DE SU USO COMO RECURSO DIDÁCTICO.
Cualquier persona lo puede hacer y usar con los mínimos requerimientos, es muy accesible, existen podcast en infinidad de áreas, todos los sitios web cuentan con ellos y son muy fáciles de descargar.
Permite que una presentación este disponible todo el tiempo sin la necesidad de tener que recurrir a dispositivos móviles como USB.
Como ventaja es importante mencionar que se pueden encontrar videos respecto a cualquier categoría y en cantidades impresionantes.
DESVENTAJAS DE SU USO COMO RECURSO DIDÁCTICO.
La obligatoriedad de contar con recursos tecnológicos para su realización y/o implementación.
Al igual que el podcast es necesario contar con recursos tecnológicos.
Además de la mencionada en los anteriores, también es una desventaja el que al ser libre el acceso se pueden encontrar muchos videos basura.
FORMA DE IMPLEMENTACIÓN YA SEA DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE O EVALUACIÓN.
Respecto a la enseñanza la implementación se puede dar como una herramienta, ya que es fácil de realizarla, se coloca en la web y de aquí se puede dirigir un trabajo, de evaluación me parece que seria elaborar un podcast a partir de lineamientos pre establecidos (en cuanto al contenido) y de aprendizaje como si fuese un audio libro.
La implementación de esta estrategia al igual que la anterior cubre la posibilidad de ser empleada para los tres fines enumerados aprendizaje, enseñanza y evaluación. (la realización seria similar)
También se puede implementar como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de enseñanza como los videos tutoriales mostrados, de aprendizaje a partir de la observación tal como lo hicimos nosotros y de evaluación, a partir de la elaboración de un video y su publicación en la red.
URL DEL DOCUMENTO ENCONTRADO.





REDES SOCIALES:

DEFINICIÓN: 
Forma de interacción social y dinámica en la que millones de personas se conectan virtualmente para comunicarse.


A partir del 2000 surgen los primeros sitios de redes sociales My Space, Frienster y más recientemente Facebook y Twitter.




CARACTERÍSTICAS:


Difusión amplia y acelerada ;formatos diversos; nivel de interacción alto; temporalidad y sentido de la comunicación asincrónica y multidireccional.


USOS:


Educación, negocios, Comercio,Telecomunicaciones, Transportes,Turismo, Hogares, Gobierno, Salud, etc.

1 comentario: