miércoles, 28 de marzo de 2012





RECURSOS DIDÁCTICOS


MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.

1.- Medios y recursos didácticos.
            1.1 Medio didáctico.
            1.2 Recurso educativo.
2.- Componentes estructurales de los medios.
            2.1 Sistema de símbolos
            2.2 El contenido material
            2.3 La plataforma tecnológica
            2.4 El entorno de comunicación con el usuario.
3.- Funciones que pueden realizar los medios:
            3.1 Proporcionar información.
            3.2 Guiar los aprendizajes.
            3.3 Ejercitar habilidades.
            3.4 Motivar.
            3.5 Evaluar conocimientos y habilidades.
            3.6 Proporcionar simulaciones.
            3.7 Proporcionar entornos para la Expresión y creación.
4.- Tipologías de los medios didácticos.
            4.1 Materiales convencionales.
                        4.1.1 Materiales impresos o fotocopiados
                        4.1.2 Materiales de imagen fija o proyectada
                        4.1.3 Tableros didácticos
                        4.1.4 Otros: juegos, materiales de laboratorio.
            4.2 Medios audiovisuales.
                        4.2.1 Proyección de imágenes fijas
                        4.2.2 Materiales sonoros
                        4.2.3 Materiales audiovisuales
            4.3 Nuevas tecnologías
                        4.3.1 Programas informáticos
                        4.3.2 Servicios telemáticos
                        4.3.3 TV y Video interactivos.
5.- Ventajas asociadas a la utilización de recursos
            5.1 Sistema simbólico
5.2 El contenido
5.3 La plataforma tecnológica
5.4 El entorno de comunicación
6.- La evaluación de los medios.
            6.1 La evaluación objetiva
            6.2 La evaluación contextual
7.- Material educativo
            7.1 Los 4 postulados de la UNESCO    
                        7.1.1 Aprender a hacer
                        7.1.2 Aprender a aprender
                        7.1.3 Aprender a ser
                        7.1.4 Aprender a vivir en un grupo social
8.- Concepto de material educativo.
            8.1 Nuevos roles docentes.
            8.2 Función de los materiales educativos.
            8.3 Implementación de medios de apoyo.
9.- Resultados de la reflexión docente.
            9.1  Lo que queremos enseñar
            9.2 Lo que esperamos que nuestros estudiantes aprendan
9.3 Los procedimientos que debemos desarrollar.
9.4 Claridad respecto a las funciones de cada material.
9.5 Cumplimiento de una función pedagógica.
9.6 Características de los materiales.
            9.6.1 Claro
            9.6.2 Coherente
            9.6.3 Autogestivo.









  Con la intención de reforzar un poco lo relacionado a los medios se sugiere observar el siguiente video y emitir un comentario del mismo.


Es importante mencionar, que los diferentes medios y recursos deben utilizarse e implementarse dependiendo de los resultados que arroje el examen de diagnóstico, ya que para esto se debe realizar un estudio a consciencia par definir los medios y/o recursos que son los que pueden tenere unmayor impacto en los estudiantes.

1 comentario: